SOS Divorciadas


Tabla Orientadora para calcular la pensión de alimentos



El Consejo General del Poder judicial, a propuesta del grupo de trabajo de Jueces de familia, ha elaborado recientemente, 11 de julio de 2013,  unas tablas orientadoras para calcular las pensiones alimenticias de los hijos. Publica en su página web una aplicación informática para calcular las pensiones de manera sencilla.

 

            Se afirma en la página web que se trata de un instrumento que facilitará el trabajo de jueces y tribunales para fijar las pensiones, e incluso evitará procedimientos judiciales al facilitar igualmente que las partes se pongan de acuerdo para fijar las pensiones de los hijos. Se evita, dice, la imprevisibilidad de la sentencia al fijar las pensiones y la aplicación de criterios distintos según el Juzgado que conozca del asunto. 

 

          En cualquier caso, tienen CARACTER ORIENTADOR, es decir, que no estarán los jueces obligados a aplicarla, respetando así el criterio del Juzgador y la llamada "independencia judicial". Este sistema de tablas es usado desde hace años en paises como Canada, Estados Unidos, Alemania o Noruega.

 

         Se dice también que se actualizará como mínimo cada cinco años, y en caso de que se produzcan cambios sustanciales "en la estructura de gastos de las familias".

 

No incluye las tablas para calcular la pensión de alimentos:

  • Los gastos de la vivienda que tenga la familia, esto es, alquiler, hipoteca, impuestos, como Ibi, tasa de basuras, etc.
  • Los gastos de educación de los hijos.
  • Gastos extraordinarios ni otros gastos especiales.

 

           Por otro lado para la aplicación de estas tablas el progenitor que deba abonar la pensión debe tener unos ingresos mínimos de 700 €, pues en ese caso se aplicaría la  pensión mínima o de mera subsistencia.

        

          Además, se publican factores de corrección por Comunidades Autónomas, así como por municipio, dependiendo del tamaño del mismo, esto es del número de habitantes.


Tabla 1: Coste por hijo


La Tabla Uno recoge los gastos de mantenimiento de uno, dos o tres hijos, en función a los ingresos de cada uno de los padres, excluidos los gastos de educación y vivienda, así como los gastos especiales que requiera cada uno de los hijos (minusvalías, enfermedad, etc.)


Tabla 2: Pensión por hijo


La Tabla Dos recoge el resultado de repartir ese coste entre los dos progenitores, en función de los ingresos de cada uno y al número de hijos. Es aplicable a los casos en los que la custodia la ostenta sólo uno de los progenitores, y está prevista para regímenes de visitas de fines de semanas alternos y mitad de vacaciones escolares. A esta pensión se le añadiría los gastos escolares y los gastos de la vivienda, si procede.

Consultas on line:


Síguenos en facebok y twitter


Sentencias destacadas

Pensión compensatoria (+)

 

Compensación por trabajo doméstico (+)

 

Uso del domicilio conyugal (+)

 

Pensión de alimentos (+)

 

Pensión de viudedad (+)

 

Régimen económico matrimonial (+)

 

Custodia Compartida (+)




Otros temas de interés



DERECHO DE VISITAS

CUSTODIA COMPARTIDA

GASTOS EXTRAORDINARIOS

USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

GASTOS DE LA VIVIENDA


PENSION COMPENSATORIA

COMPENSACION POR TRABAJO DOMESTICO

PENSION DE VIUDEDAD

LITIS EXPENSAS:GASTOS JUDICIALES

JUSTICIA GRATUITA